miércoles, 22 de junio de 2011

LA NOVIA DE CRISTO

CANTARES  2:10 al 16 Mi amado habló, y me dijo: 
Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. 
Porque he aquí ha pasado el invierno, 
Se ha mudado, la lluvia se fue;  Se han mostrado las flores en la tierra, 
El tiempo de la canción ha venido, 
Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.  La higuera ha echado sus higos, 
Y las vides en cierne dieron olor; 
Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.  Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, 
Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; 
Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto.  Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; 
Porque nuestras viñas están en cierne.  Mi amado es mío, y yo suya; 
El apacienta entre lirios. 

Características de la novia que agrada a Dios.
El libro de Los Cantares es un libro polémico y ha sido analizado de distintas maneras, entre ellas predominan dos, una es el amor de Dios hacia su pueblo Israel  y  la otra comparación que se hace de este libro poético del  A.T.es  la que presenta a  la  Iglesia como la novia amada de Cristo, y en esta ocasión yo quiero enfocar mi mensaje desde esta perspectiva.   Hoy quiero hablar de cómo Dios nos muestra que el está muy enamorado de su iglesia y la ama con un amor puro y renovado, que nos muestra lo íntimo y personal de ese amor por nosotros, que juntos conformamos ese cuerpo que es  la iglesia, el se preocupa por ti y por mi y nos dice con amor no solo cuanto nos ama sino cuanto anhela que le agrademos y de qué manera.  
Cristo quiere una iglesia entregada y libre de ataduras para ser una novia agradable a él.  Y para ello hay características que el mismo novio espera ver en su amada.

 La primera característica que encuentro en este pasaje es:
1.       LA NOVIA DE CRISTO ESTE LIBRE DE TODO TEMOR
 2:14a Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, muéstrame tu rostro,
Cristo no quiere una novia tímida y temerosa que se esconda sino que desea una novia segura, que su único escondite sea en la misma presencia de Dios, su único refugio sea en la intimidad con Cristo. Una novia que se desenvuelva en los dones talentos y ministerios que él ha depositado en ella.
La palabra de Dios dice   1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
No te escondas y no temas de traer tu humilde ofrenda ante el Señor, el se agrada de cuanto hacemos para él y además el conoce la intención de tu corazón, no dudes en venir y presentarte ante su presencia, nunca es tarde, (soy muy viejo) nunca es suficiente, (son muchos en el coro, etc.) hay lugar para ti junto a él y no te desechará.
Cristo no pierde el interés por su novia, el ve donde se esconde y está llamando, invitándole a salir de su encierro para disfrutar de la libertad que él nos da para desarrollarnos en ese poder y dominio propio que ha dado a nuestras vidas. Dice su palabra en GA.5.13 Porque vosotros hermanos a libertad fuisteis llamados. Ya no te escondas mas él quiere verte agradándole.

2.    LA NOVIA DE CRISTO SABE ALABAR.
2:14b Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; 
Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto.
Dios se agrada de una  novia que le alaba, una novia que se presenta delante de el con una dulce oración y una alabanza genuina, recordemos que Dios se regocija en medio de las alabanzas de su pueblo. Dios nos ha lavado y limpiado para presentarnos delante de el con una alabanza, fruto de labios que honre su nombre, fuimos creados para alabarle, y quiero decirte que además de que Dios se agrada de nuestra apariencia delante de el y de nuestra voz adorándole continuamente, dentro de la alabanza hay poder.
      En medio de la alabanza el enemigo huye. 2 de CR. 20.
 En medio de la alabanza hay liberación. (Saúl y David)
 En medio de la alabanza se siembra la palabra en los corazones.


3.    LA NOVIA DE CRISTO ESTA VELANDO CONTINUAMENTE.

2:15 Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; 
Porque nuestras viñas están en cierne. 

Nuestras vidas son como el fruto que empieza a vislumbrarse en el campo y vienen las zorras a comer el fruto, debemos cuidar de que nada nos envuelva o nos ocupe mas tiempo de lo debido para sacarnos de nuestra relación con Dios y avanzar hacia la madurez espiritual, un hijo de Dios debe estar en crecimiento continuo y debemos cuidar y vigilar nuestros actos.
                                                                       
Es responsabilidad nuestra estar velando continuamente, y que nunca venga a nuestra mente la idea de que ya somos lo suficientemente maduros, pues en este camino nunca se deja de aprender y crecer. Salmo 25 (David pedía a Dios muéstrame tus caminos y enséñame y no era nuevo en el Señor) Y Efesios 6,11-18 nos muestra la mejor manera de permanecer velando: VESTIOS DE TODA LA ARMADURA DE DIOS, ORANDO EN TODO TIEMPO
           Para no entrar en tentación (concupiscencia)
           Porque tenemos un enemigo cercano, nuestra carne! GA. 5.17
           Para no ser vencidos por nuestro adversario el diablo. 1 PE. 5.8

He  mencionado 3 características que Dios espera ver en sus amada iglesia y yo sé que hay muchas otras más, que Cristo espera de su amada novia, pero mientras yo leía este pasaje el Señor me dijo:

YO QUIERO VERTE LIBRE DE TEMOR, YO QUIERO TU ALABANZA Y YO QUIERO VERTE VELANDO EN TODO TIEMPO.
UNA IGLESIA QUE  TIENE ESTAS CARACTERISTICAS ES LA NOVIA ESPECTANTE, ESA QUE SABE QUE VIENE EL DIA DE LA BODA Y SE ESTA PREPARANDO PARA CELEBRAR JUNTO A SU AMADO, EL ESTA LLAMANDO CONTINUAMENTE Y RECORDANDONOS QUE EL COMPROMISO HA SIDO HECHO Y SE LLEGARA EL MOMENTO DE ENCONTRARNOS CON EL ANTE EL ALTAR DE DIOS PARA CONSUMAR EL MATRIMONIO. 
Recuerda  cuando aun te regocijabas en esperarle, dice la novia en  versículo 8 en adelante
2:8 ¡La voz de mi amado! He aquí él viene 
Saltando sobre los montes,
Brincando sobre los collados.
2:9 Mi amado es semejante al corzo,
O al cervatillo.
Helo aquí, está tras nuestra pared,
Mirando por las ventanas,
Atisbando por las celosías.
2:10 Mi amado habló, y me dijo:
Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.
2:11 Porque he aquí ha pasado el invierno,
Se ha mudado, la lluvia se fue;
2:12 Se han mostrado las flores en la tierra,
El tiempo de la canción ha venido,
Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.
2:13 La higuera ha echado sus higos,
Y las vides en cierne dieron olor;
Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. 
El Señor esta recordándonos que la invitación esta tendida ante nuestros ojos, hace cuanto hace que la abrimos, te estás preparando, levántate y ven al encuentro de tu amado, no tarda, el viene y nos tomara consigo.
Te invito a que te levantes no solo de tu banca sino de esa situación donde has permanecido por temor, levántate de esa pasividad, del encierro , levántate confiando en que tu amado está llamando y no solo está llamando sino que él nos enseña los pasos a seguir el quere que su novia, su iglesia  le agrade cada dia con su  vida, no te escondas mas, ven!
Dios les bendiga.
Alma Salinas Miller.






1 comentario: