jueves, 17 de febrero de 2011

EL DIVORCIO ENTRE LOS CRISTIANOS


El matrimonio es una Institución divina
 Mencionar  la palabra divorcio es  tener que comenzar  primeramente diciendo que el matrimonio ha sido instituido por Dios desde el principio de la creación, el matrimonio nació en el corazón de Dios y la Biblia identifica la relación matrimonial con la de Cristo y su amada iglesia. EF. 5:21-33
  Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
Cristo no  aborrecerá nunca  a su esposa  y mucho menos querrá  divorciarse de ella. Pablo compara la relación matrimonial con la de Cristo y su iglesia.
Por tal motivo cabe mencionar que si  Dios nunca repudiará a su amada  iglesia si no que al contrario siempre estará amándola y sustentándola a pesar de sus errores y defectos, los cónyuges debemos cumplir el mandato revelado a través de la palabra y ejemplo de amor de Cristo.
El matrimonio fue diseñado para que dentro de este  los cónyuges disfruten de intimidad y  sexualidad, lo cual  también lleva la finalidad de procrear, fue una idea del diseño de Dios para el hombre.  GN. 2: 18-24 Y MARCOS 10: 6-9
GN  2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer
, y serán una sola carne.
MR 10:6-9 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.
 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,
 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.
 Por tanto, lo que Dios juntó
, no lo separe el hombre.
                        
Dios no quebrantara su pacto
Es muy triste hablar de divorcio, sobre todo cuando el tema se enfoca  a personas cristianas, que viven bajo la palabra de Dios y conocen sus preceptos,  lamentablemente suceden casos de divorcio dentro de las iglesias y familias cristianas de hoy y es algo que no podemos ignorar, aunque el divorcio no debe efectuarse tampoco entre inconversos, ya que Dios es enfático en su palabra y ordena que a todo aquel que él ha unido, no lo separe el hombre, deben permanecer así hasta que la muerte los separe.
El matrimonio es para siempre y debemos conocer lo que nos dice su palabra acerca de este acto porque hoy muchos tratan sobre este tema de una manera deliberada y debemos estar preparados para enfrentar esto  que ha entrado tan sutilmente no solo a la sociedad en general sino a nuestras iglesias,  para que no tome por sorpresa a los hijos de Dios sacándonos de la verdad de la palabra a causa de muchos  que la citan fuera de  su contexto, dando pie a que se lleven a cabo divorcios dentro de  los matrimonios  cristianos,  frustrando así el plan de Dios para la familia y los propósitos gloriosos de Dios para el matrimonio, institución  que como mencione antes,  está basada en  el amor de Cristo por la iglesia y no solo eso sino que representa el pacto de amor de Dios con su pueblo Israel. Estos son  un ejemplo de los muchos pasajes que hablan sobre el pacto de Dios con su pueblo. GN. 12.1-3  y 17.7-8
 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
17:8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
17:9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones
. 
Y un pacto es inquebrantable. GA. 3.15
       …un pacto, aunque sea humano, nadie lo invalida ni le añade una vez que ha sido ratificado.
Además el matrimonio es un acto de Dignidad por la santidad que Dios le confiere a través del pacto, símbolo de su gran amor hacia el pueblo de Israel. HE. 13.4
 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

Dicho esto, creo que no hay duda alguna de que el divorcio no está permitido por Dios, y aunque el matrimonio es similar a la vida cristiana en el hecho de que en ninguna parte de la escritura se menciona que tendremos gozo y felicidad todos los días de nuestra vida al venir a los pies de Cristo, al contrario dice la palabra que en este mundo cristianos o no, tendremos aflicción, mas debemos confiar en Cristo que ha vencido al mundo y es él quien nos fortalece en toda debilidad, no podemos negar la eficacia ni la veracidad de las promesas que Dios nos ha dado pues le haríamos a él mentiroso. Debemos entender que aunque el matrimonio es como una carrera de obstáculos, es difícil pero no es imposible lograrlo si dejamos que el poder de Dios opere en nosotros. 1 CO. 7.28
Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.
Pablo nos hace ver esta realidad,  el matrimonio tiene sus altibajos, y  teniendo en cuenta este pasaje y  lo que menciona Efesios, el llamado del hombre es a santificar y purificar a su mujer, así que pensando en esa gran responsabilidad que Dios confiere al hombre debería  tomar con mayor conciencia  una decisión tan importante, como lo es el matrimonio.
Un ejemplo del amor de Cristo y la forma en que el nos santifica día a día esta mencionado en el conocido pasaje de 1 de Corintios 13  y ese es también el papel del hombre dentro del matrimonio, llevándolo a la práctica  cosechará el mismo resultado de sus actos.
 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.  No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.  El amor jamás se extingue..

CONCLUSION:
Sobre el divorcio hay muchos pasajes bíblicos que están en discusión y estudie algunos de ellos, pero me ha parecido más importante resaltar lo mucho que Cristo ha dignificado  el matrimonio y  creo por tal motivo que no mencionare esos pasajes,  pues además de que entiendo que el matrimonio para Dios es indisoluble, y que aunque las leyes terrenales  den  pie al acto del divorcio, los afectados siguen siendo una sola carne ante los ojos de Dios y  los divorciados que se vuelven a casar están en adulterio, y  en el pasaje de Hebreos  13.4 citado anteriormente nos dice que a los fornicarios y adúlteros Dios les juzgará, pero no olvidemos también que su palabra promete no rechazar un corazón contrito y humillado, así que hay perdón aun, mientras hay vida hay esperanza, busquemos la voluntad de Dios para nuestros matrimonios.
Muchos dicen que los cristianos estamos fuera de moda y realmente es así como debemos vivir, no conformándonos a este siglo, si no transformándonos por medio de la renovación de nuestro entendimiento, no estemos actuando conforme  las ideas de este mundo, Dios nos ha dejado su palabra como una guía y además su Espíritu Santo para que nos ayude en nuestras debilidades.
No comprendo como hoy en día muchos pastores, predicadores  y maestros de la palabra viven en segundas nupcias, pues no encontré ninguna cita bíblica que les respalde, más bien encuentro muchas donde se estipula que el divorcio no es válido, además acabo de aprender en mi clase de homilética y he leído muchas veces el pasaje de 1 de Timoteo 3 que señala que el  obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer.
Honremos nuestros matrimonios, no sea que en aquel día el  Señor nos diga: apartaos, y diremos, Señor pero yo predicaba, era pastor, era maestro en la iglesia, nunca os conocí, hacedores de maldad dirá el Señor.

El hombre piensa que uno de los propósitos de Dios es que seamos felices para siempre al casarnos, pero no es así, más bien esa felicidad viene a consecuencia de obedecer y cumplir el propósito de Dios dentro de nuestro matrimonio.
Un día leí una frase que simplifica esta verdad y no quiero dejar de mencionarla en esta ocasión que tanto lo amerita, esa frase  quiero hacerla una realidad cada día de vida  que el Señor me dé a lado de mi esposo, y dice asi:
EL MATRIMONIO CRISTIANO TIENE POR ENMIENDA SER UNA PARABOLA VIVIENTE DE LA RELACION DE CRISTO CON SU IGLESIA. George Knight.
Otra frase digna de ser mencionada aquí es:
EL PROPOSITO DEL MATRIMONIO ES AYUDAR AL CONYUGE A TRAVES DE TU CORAZON SACRIFICIAL A QUE LLEGUE A SER LO QUE EL O ELLA SERA CUANDO SEAN GLORIFICADOS, TAL Y COMO LO HACE CRISTO CON SU IGLESIA. Tim K.
Es mi deseo que este escrito sea de bendición y nos impulse a ser como Cristo, el está obrando ahora mismo favor tuyo y mío, intercediendo  ante el Padre para presentarnos a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga, amemos a nuestro cónyuge con ese mismo amor en vez de quejarnos mutuamente cada uno  por nuestros errores y defectos.
Por último comparto esta cita bíblica y espero que Dios guíe nuestras vidas a toda verdad.
 Mas á los que están juntos en matrimonio, mando no yo, sino el Señor: Que la mujer no se aparte del marido;  Y si se apartare, que se quede sin casar, ó reconcíliese con su marido; y que el marido no despida a su mujer. 1 Corintios 7.10 Y 11
MERCI MIZTER







No hay comentarios:

Publicar un comentario